Primero les comento que en la institución educativa, donde laboro hay bastantes recursos tecnológicos como computadores, tables, vídeo beam,televisores, con disposición para ser utilizados por los docentes cuando sean requeridos, y en algunas ocasiones hay acceso a Internet.
Ademas algunos (muchos) estudiantes llevan celulares, al aula de clase y en pocos casos tienen manejo de datos.
ahora voy a hablar de la norma que limita el uso de algunas herramientas tecnológicas como el vídeo, en clase donde salgan los estudiantes, y el uso de las redes sociales.
Para utilizar el vídeo realizado en clase ya sea durante una exposición, salida al tablero de algún estudiante o de la clase que se está desarrollando, y en el aparezca algún estudiante se debe pedir autorización del padre de familia, para que su hijo,(estudiante menor de edad) salga en el vídeo.
con el fin de proteger los derechos de los infantes y el uso adecuado de imágenes de los mismos.
y para utilizar las redes sociales, primero se hace necesario una capacitación a los estudiantes sobre la net-etiqueta y los buenos modales en el momento de comunicarse con su grupo, compañeros y profesor.
Teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas y a pesar que en el congreso corre un proyecto de ley de la prohibición del uso de celulares en el aula de clase tanto para estudiantes como para docentes, creo que se debe direccional, y orientar en el adecuado uso de esta importante herramienta tecnológica, que en cualquier momento puede ayudar a aclarar cualquier concepto con el uso de Internet.
En mi caso me gustaría utilizar el recurso del vídeo como herramienta pedagógica, y como en algunas ocasiones no hay Internet, se puede realizar el vídeo por parte del profesor, explicando el tema a desarrollar en casa como parte de la preparación del tema de clase, y guardarlo en una memoria, USB, Presentarlo con la ayuda de un vídeo Beam.
otra forma puede ser que los estudiantes formen grupo de estudio y preparen una exposición de un tema determinado y hagan su exposición utilizando un vídeo existente o que ellos realicen uno propio del tema.
Bibliografía. web -grafía
Sanz Adrados Juan José "Elementos para un marco conceptual de incorporación de las TIC en el aula." recuperado de https://es.slideshare.net/xiomaraj/elementos-para-un-marco-conceptual-incorporacion-tic.
LEM. CVUDES.CO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario