jueves, 8 de noviembre de 2018

Impacto de las redes sociales en educación

Primero daré unas nociones de lo que se entiende por Tecnología Educativa

“La tecnología educativa se comprende como la combinación de la teoría y la práctica para el diseñar, desarrollar, utilizar, organizar y evaluar los procesos y recursos del aprendizaje” Seels & Richey (1994);
"Uso pedagógico de herramientas y equipos asociados a la tecnología; que permiten mediar y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje”



El uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos académicos y de enseñanza, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje” Vecino (2005).Tomado de LEM,"Tecnología Educativa", recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/librov2.html.

Hoy, estamos ante la posibilidad de incorporar para el servicio de la educación una gama de opciones que, de insofacto, han inundado nuestra vida y, aunque en un principio no fueron desarrolladas con un fin didáctico, su integración al proceso de Enseñanza Aprendizaje ha derivado en nuevas modalidades y opciones educativas. Resulta interesante comenzar por reconocer y aceptar que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no se presentan como algo opcional, sino que es imperativo romper con los paradigmas de los roles tradicionales de estudiante_profesor y visualizarlas como una necesidad actual para fortalecer la calidad de la educación. Litwin (2004) menciona que las TIC se han introducido en las aulas dependiendo tanto de la disponibilidad de la institución como del dominio que de ella tengan los docentes. Alamilla Bazán Zaldivar Acosta (2011 Vol 3 Num.1)Universidad autónoma de Yucatán.
Como el mundo está en constante evolución, la educación se ha incorporado a las redes sociales o mejor las redes sociales se han tomado como herramientas para el proceso de enseñanza aprendizaje. Así las redes sociales permite una comunicación entre los profesores y los estudiantes. es por eso que las redes sociales permiten una oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, es de notar que la incorporación de las redes sociales a la educación ha sido un proceso inevitable, facilitando el cooperativismo, el aprendizaje autónomo y que la persona tome la decisión de asumir su responsabilidad sobre su propio aprendizaje. Se hace necesario romper con muchos mitos sobre el uso de las redes sociales para la educación y eso se logra con una buena capacitación no solo a los estudiantes que están acostumbrados cada vez más a su uso cotidiano sino a los docentes que con le ley 1620, sobre delitos informáticos y corresponsabilidad, le cojimos miedo a interactuar con los estudiantes, cuando sepamos el alcance que tienen las redes sociales y como se han influenciado los estudiantes por ellas las utilicemos como estrategia pedagógica diseñando programas y contenidos educativos.para redponder sa algunas de las interrogantes que podemos plantearnos como ¿las redes sociales facilitan o entorpecen nuestra comunicación con los estudiantes?; ¿Qué tipo de relación se establece con la utilización de las Redes Sociales en el aula?; ¿Qué prejuicios tenemos de ellas?; y por último: ¿cómo convertimos las redes sociales en vehículos educativos? 
Las redes sociales se dividen en:

a) Profesionales: su intención se centra en potenciar el networking entre distintos profesionales. A través de las mismas es posible compartir información específica, originando relaciones laborales. Incluye redes como Linkedin o blogs temáticos. Linkedin, es una red social profesional con 200 millones de usuarios registrados en todo el mundo y unos 155 millones de visitantes mensuales, como todas las redes sociales el tráfico vía móvil se está disparando. 
b) Entretenimiento: tiene como fin congregar a personas que comparten actividades de esparcimiento tales como deportes, música, videojuegos. Algunos ejemplos son Wipley, Dogster, etc. Wipley es una red social para gamers donde se encuentra todos los juegos favoritos, amigos, consolas, etc. Dogster es una red social muy graciosa creada especialmente para perros. De esta forma, las mascotas cuentan con su propia página web
c) Mixtas: es una fusión entre las dos anteriores, proporciona al público un lugar concreto donde desarrollar actividades profesionales y personales. Unience es un ejemplo, es una red social que permite a los usuarios entrar en contacto entre ellos para comentar las inversiones realizadas encontrando nuevas oportunidades. 
Las redes sociales verticales profesionales funcionan como bolsas de trabajo para los estudiantes universitarios, y se pueden generar debates específicos y valiosos con la participación e intercambio de profesionales internacionales. Las mixtas promueven la cultura emprendedora y generan posibilidades y oportunidades interesantes. 
En relación del sujeto, podemos agruparlas en:
a) Redes sociales humanas: promueven la interacción entre individuos de acuerdo a sus gustos, intereses, y actividades en general. Entre ellas se encuentran: Dopplr y Tuenti. Dopplr es el sitio para personas que viajan mucho y quieren saber si sus amigos van a estar en los mismos destinos que ellos visitan, su función es el seguimiento de viajes, y ayuda a planificar el mismo y Tuenti permite al usuario crear su propio perfil, añadir a otros usuarios como amigos e intercambiar mensajes, fotos, vídeos, páginas o eventos. Tiene servicio de chat —individual y en grupo—y videochat —solo con una persona—.
b) Redes sociales de contenido: el interés reside en el contenido que se publica en la red. Es decir que las relaciones establecidas allí dependerán de los archivos a los que tengan acceso el resto de los usuarios. Una de las redes sociales más frecuentadas son Flickr y YouTube. 
En relación de la localización geográfica, se podrían dividir en:
a) Redes sociales estáticas: se refiere a aquellas redes que se modifican de acuerdo a los contenidos publicados, las relaciones, eventos, etc.. Algunos ejemplos son Blogger y Plurk. Blogger es un servicio adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Plurk es una red social y de microblogs gratuita que permite a los usuarios enviar actualizaciones (también llamadas Plurks) en forma de mensajes cortos que pueden llegar a tener una longitud de 140 caracteres. 
Dentro de las ventajas de utilizar las redes sociales están:
1. Facilitan la comunicación entre los estudiantes, facilitando el trabajo colaborativo.
2.Facilitan la búsqueda de información,podemos seguir a profesionales que realizan publicaciones con contenidos educativos,científicos y veraces.

 3.Facilita compartir información y recursos educativos o de contenido.
 4.Se pueden generar debates para profundizar en una temática.se pueden generar grupos de estudio.
5.Incentivar la investigación.

Los riesgos
Los estudiantes están expuestos a una serie de peligros si no toma las debidas precauciones como:
Des protección.
 a) Grooming. Son acciones dirigidas a ganarse la amistad de un menor de edad por parte de un adulto con fines de abuso sexual.
 b)  Ciberacoso o ‘ciberbullying’. El ‘ciberbullying’ es el acoso psicológico entre iguales por medio de Internet, telefonía móvil o videojuegos online

La Dependencia. no controlar el tiempo que pasa en las redes sociales, presentar la necesidad de estar conectado. responder en la inmediates.
Distracción. por el uso incontrolado, y abusivo, de las redes sociales. comer a deshoras, dejar de hacer deporte, sedentarismo,etc.
Samak, Recuperado de 
.
Les recomiendo el video de Carmen Gonzales Franco sobre Redes Sociales en el siguiente link:  






Este vídeo es parte del curso "Facebook en el aula" de la Fundación Conectando Pasos A.C. y puedes inscribirte o llevarlo a tu institución educativa,elmlinde las 14 aplicaciones de Facebook en el aula es:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=BAAoZPZk8uA.
pueden ver tambien la educación en las redes socialescon el siguiente link: 
https://www.youtube.com/watch?v=DkV9edNKj8w.



https://www.youtube.com/watch?v=69nQYIYOPLw.


No hay comentarios:

Publicar un comentario